miércoles, 25 de enero de 2012

Café Budapest, de Alfonso Zapico

La fórmula para escribir una historia como ésta es sencilla: coger a unos pocos personajes anónimos y situarlos en el ojo del huracán de un momento crucial que marca un antes y un después en la historia. Sencillo, sí, pero pocos saben hacerlo tan bien como Alfonso Zapico, autor también de la excelente La guerra del profesor Bertenev.

¡Qué maravilla! Esto también parece sencillo

El momento que escoge Zapico para esta historia es la fundación del Estado de Israel, y los personajes centrales de la historia son Yechezkel "Chaskel" Damjanich, un joven judío húngaro, virtuoso del violín; su madre Shprintza, superviviente de Auschwitz, donde perdió a su marido del modo más atroz imaginable, y que tras su llegada a Palestina empezará a dejarse morir poco a poco; su tío Yosef Nagy, "el león de Budapest", un antiguo líder sindical que, tras casarse con una gentil, emigró a Palestina unos años antes y que desde entonces no se habla con Shprintza; y Yaiza, una joven árabe, independiente y alegre, que se enamora de Chaskel. Acompaña a éstos una serie de personajes secundarios retratados con exquisita sencillez: el periodista, el marino, o el sargento británico (hasta la creación del estado de Israel, Palestina fue un protectorado británico), en tre otros. A través de todos ellos, nos acercamos a la antigua Jerusalén, la de antes del "reparto", donde judíos, musulmanes, católicos, ortodoxos y otros convivían en relativa armonía, y la de después, donde, por el fanatismo de unos, la negligencia de otros, y el interés de los de más allá, todo se irá a pique. La creación del estado de Israel hace que aquel remanso de respeto y concordia que era el Café Budapest, símbolo de lo que podría haber sido, y hasta cierto punto era, Jerusalén, se convierta en un hervidero de recelos, sospechas, rencores y, finalmente, muerte.


Del mismo modo que existe el sueño americano, existió durante un tiempo el sueño de Israel. Sin entrar a valorar las aspiraciones de Theodor Herzl, padre del sionismo, es indudable que a lo largo de los siglos hubo incontables generaciones de judíos europeos que, discriminados, perseguidos y, finalmente, masacrados, nunca dejaron de soñar con una vida mejor en Palestina. (Me pregunto hasta qué punto ese sueño existe todavía; supongo que hay todo tipo de motivaciones entre los que hoy emigran a Israel, y que no son pocos los que son conscientes que tendrán allí una vida peor). Así, Café Budapest se abre con Chaskel corriendo entusiasmado a contarle a su madre que acaba de recibir una carta del tío Yosef, en la que éste les anima a dejar Hungría, donde los comunistas continúan a pasos acelerados su implacable liberación del país, emigrar a Jerusalén y vivir con él.
A este lector le da la impresión de que, a pesar del siempre incuestionable trabajo de documentación de Zapico, su retrato de Jerusalén está algo idealizado. Sin ir más lejos, el café que da título a la obra tiene cierto aire de Cheers, el mítico bar de Boston y la serie de TV. No obstante, si en efecto este retrato de la ciudad santa está idealizado, lo está en la medida justa. Zapico no ha querido escribir una novela histórica propiamente dicha, sino que, como hizo en La guerra del profesor Bertenev, su intención ha sido, primordialmente, escribir una historia sobre el modo en que los ciudadanos de a pie se ven envueltos en guerras que nunca buscan y que poco o nada tienen que ver con ellos.


 Al igual que en la novela sobre la guerra de Crimea, en ésta Zapico no puede ocultar el cariño que siente por sus personajes. Así, a los verdaderamente "malos", los vemos siempre de una manera fugaz, y su función parece ser la de realzar la nobleza de los "buenos". Hay que decir, no obstante, que el autor evita cuidadosamente incurrir en maniqueísmos y estereotipos, y se esfuerza por ofrecernos un punto de vista imparcial, mostrándonos, por ejemplo, fanáticos y terroristas de ambos bandos. Pese a ello, supongo que alguien podría pensar que, en la novela, la balanza de la nobleza tiende a inclinarse del lado palestino, y que no hay manera de que los judíos se libren de la imagen de los siniestros lobbies en Nueva York. No sé si será también significativo el hecho de que Yosef es ateo, y Chaskel también acaba perdiendo su fe. Entonces, ¿consigue el autor darnos una visión imparcial del conflicto? No lo sé, no me importa, y creo que al mismo autor no le preocupaba demasiado. Zapico sabe que, ante todo, un autor debe siempre ser honesto consigo mismo, y que esa honestidad no consiste en contar "la verdad", sino en ser consecuente con su obra. Zapico no nos intenta vender la verdad de los hechos ni, como ya he dicho, disfraza su obra de novela histórica. Café Budapest no es sino un sincero alegato pacifista y una bonita historia de amor.


En definitiva, aparte de una obra interesante y muy entretenida, estamos ante lo que en inglés se llama una "feel good story", es decir una historia de ésas que te hacen sentir bien. Deliciosa, pa entendernos.

11 comentarios:

  1. Estuve en Budapest antes de la caída del muro de Berlín, cuando aún era otro mundo y yo un adolescente. Cerca de la casa donde me alojé había un café de techos altísimos, estucados rococós, enormes ventanales oscurecidos con cortinas y borrachos y violinistas y gentes del estraperlo. Cuando vi "La caja de música", de Costa Gavras, reconocí aquella casa en una escena en la que la hija del nazi busca los orígenes de su padre en esa ciudad; y, ahora algunas de las viñetas de este cómic de Zapico me vuelve a evocar aquello. Cuando lo lea volveré por esta página y te comentaré algo con más conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Budapest aparece bastante poco en la novela, tan solo un par de páginas al principio y otras pocas al final. El protagonistade la historia es Jerusalén. Muy recomendable.
    Tiene que haber sido emocionante reconocer la casa donde te alojaste en La caja de música (que anoche, empujado por ti, vi por primera vez; conocía la historia pero nunca la había visto), que por cierto me recuerda mucho a una historia real: en nuestra visita al campo de Auschwitz, mi mujer y yo conocimos a una señora alemana, de unos 60 años de edad, que visitaba por primera vez el campo para saber lo que había hecho su padre. No quisimos preguntar más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este cómic, es uno de esos libros con los que disfrutas pasando las páginas, y tengo aun pendiente por leer el del profesor de la guerra de Crimea.
    Me gustaría recomendarte una serie de cómics que no sé si habrás leído pero que me parece muy buena, e igual que este muy agradable de leer, se trata de Klezmer, de Joann Sfar, del que hay un par de tomos publicados y que relata las aventuras de un grupo de músicos por la Ucrania de principios de siglo XX.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo tiene una cualidad hipnótica. Que maravilla ver a alguien desplegar una capacidad de las que algunos de los restantes mortales no estamos dotados en absoluto. Yo aun estoy practicando el "con un seis y un cuatro te hago tu retrato". Ya casi me sale.
    Como de costumbre, de comics no entiendo (pero tengo ganas) pero quería decir algo para agradecer tu interesante post. Por cierto, que por mi ciudad no encuentro ni uno de los que recomiendas (y he buscado más de uno), pero lo buscaré cuando salga al mundo civilizado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Yppe. Es verdad, se disfruta mucho con este cómic, y creo que La guerra del profesor Bertenev te gustará aún más. Gracias también por la recomendación. En mi biblioteca no está el libro que mencionas, lástima, porque el tema no podría interesarme más. Sin embargo, sí está El gato del Rabino, del mismo autor, que parece igual de apetitoso..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Óscar, es como ver a alguien haciendo magia, tocando el piano o bailando. Piensas "qué fácil parece".
    No se puede tener todo: vivir en una ciudad hermosa y encima tener las librerías bien surtidas de cómics.

    ResponderEliminar
  7. Te lo confirmo, Batboy: "El gato del rabino" es una auténtica delicia, en especial el primer álbum. Todo un regalo. (Y aprovecho también la recomendación de Yppe).

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus reseñas. Es una pena que no consiguiera convencerte para que te leyeras mi novela. ¿Leíste algunas páginas y no te interesó? Puedes decírmelo sin problemas :)

    ResponderEliminar
  9. Soy un impresentable, lo sé. Bueno, a medias: sí que le eché un vistazo, como te prometí, a tu novela, pero también te prometí que te diría algo después de Navidad... A veces hago las cosas tarde, pero cumpliré lo prometido, aunque sea con retraso.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Por fin he leído el cómic. Los dibujos me parecen geniales, aunque el argumento me parece algo endeble y, en algunas ocasiones -la historia que cuenta la madre de su estancia en el campo de concentración- melodramático. La historia principal me recuerda mucho a unas páginas del cómic aquel que te comenté, el de "El gato del rabino". Con todo ha sido una lectura gratísima y creo que Zapico está llamado a convertirse en uno de los grandes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, la historia tiene sus imperfecciones, como señalo en la entrada: el escenario está muy idealizado, y los personajes secundarios son quizá demasiado sencillos. Además, como muy bien dices, el argumento es un tanto endeble. En líneas generales, no llega al nivel de "La guerra del profesor bertenev", pero tampoco se le puede acusar de vendernos menos de lo que promete, que es una historia bien contada, y que, innegablemente, se lee con mucho gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...