martes, 16 de marzo de 2010

Night train, de Martin Amis


De Martin Amis no había leído más que la alabadísima y, en mi opinión, fallida Time's arrow. Y eso a pesar de que es uno de esos autores que siempre están ahí, presentes en conferencias, artículos y de os que la gente habla. Por eso cogí este libro con algo de recelo, recelo que se desvaneció pasadas las primeras líneas.
Lo primero que llama la atención de Night train, aparte de la narradora y su curioso nombre, Mike, es el estilo de la novela. Quizá habría que decir antes que se trata, en apariencia, de un thriller. Pues bien, Amis consigue crear un estilo absolutamente original dentro de las convenciones del género. En boca de Mike Hoolihan la introducción a la historia, del tipo "soy policía y he visto de todo, pero nada como el caso de fulanito" no nos suena a un refrito de Chandler. Tiene, más bien, el estilo fresco y realista de The Wire.
Como he dicho, Night train es un thriller sólo en apariencia. En realidad, esta breve novela, de apenas 150 páginas, constituye, sobre todo, una interesantísima reflexión sobre el suicidio. La detective Hoolihan está encargada del caso de la muerte de una joven. En su primera parte, la que más se ajusta al estilo de la historia detectivesca, la novela nos depara las habituales sospechas y sorpresas, para finalmente volver a la conclusión del suicidio. ¿Qué queda entonces que decir, si no hemos llegado a la mitad del libro? Pero es entonces cuando comienza la parte más fascinante, la búsqueda del porqué.
"Motive, motive. "Motive": that which moves, that which impels. But with homicide, now, we don't care about motive. We never give it a second's thought. We don't care about the why. We say: Fuck the why. [...] That's homicide. This is suicide. And we all want a why for suicide."
Creo que preguntarse qué puede llevar a una chica de familia acomodada, bella, radiante, feliz, con un trabajo que la apasiona y querida por todos los que la conocen, daría una idea equivocada de lo que es la novela. Esas preguntas no dejan de resonar a lo largo de la segunda parte. Y sin embargo, no se trata de eso.
Personajes redondos, diálogos magistrales, estilo propio, y sobre todo, la sensación que nos queda de que hay mucho más de lo que en nuestra primera y, por fuerza, acelarada lectura sólo hemos intuido.

2 comentarios:

  1. Pues mira...hace pocas horas he acabado "La flecha del tiempo" y me daba vueltas por allí leyendo a ver qué le parecía al mundo. Y parece que el mundo alucina con la novelita y yo no, así que nada, haré reseña. Aunque me apunto lo del "Tren nocturno" que ahí está, hace tiempo, muerto de asco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como señalaba al principio de esta entrada, La flecha del tiempo me parece muy fallida. Da la sensación de que, más que escribir una novela, Amis quería demostrar lo listo que es. Y eso me carga mucho.
      En cuanto a ésta, parece que me gustó, aunque he tenido que volverme a leer la entrada para recordar de qué iba. Claro que hace ya seis años que la leí, pero entonces,¿por qué me acuerdo mucho más de La flecha...?
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...