martes, 2 de marzo de 2010

Guerra y lenguaje, de Adan Kovacsics


Este breve y, de momento, fascinante ensayo se abre con "Crisis del lenguaje". En la primera de las cuatro partes en las que está organizado el libro, nos encontramos con un alumno de instituto (claro trasunto del autor) en la Viena de los años 60 deslumbrado con una frase de su profesor sobre los orígenes de la modernidad. Esa frase se convierte en el mantra del adolescente, momento en el que lo dejamos de lado y asistimos, de la mano de escritores como Hoffmansthal, Musil, Jelinek; poetas como Ingeborg Bachmann, Celan o Heimrad Bäcker; o "intelectuales para todo" como Karl Kraus, que cautivó a toda la intelctualidad vienesa de principios de siglo, al proceso de cuestionamiento, juicio, eventual aniquilación, transformación y rescate del lenguaje como sistema del referencia para aprehender la realidad.
Kovacsis relaciona el inicio de esa crisis del lenguaje en el hundimiento del Imperio Austro-húngaro, y sigue su desarrollo a través de las revoluciones y contrarrevoluciones de la posguerra, hasta llegar a Auschwitz y lo queda después junto a la memoria: la culpa, la vergüenza y la acusación.
"Nuestras montañasson montañas de muertos... Los deportistas de invierno se deslizan por montañas de cadáveres... Y a veces toda esta región huele a carne quemada. "
Dejamos los círculos intelectuales y nos reencontramos entonces con el adolescente. De su mano, y a través de un viaje de atmósfera onírica, vamos a ver al ser humano en el centro de esta crisis del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...